Hay ocasiones que la intuición en cuanto al origen del problema del iPhone nos falla, en este post vamos a ver los fallos que se producen en el Smartphone de la manzana y tienen origen en la placa base.

Reparación de placa base de iPhone
Jorge Rojo durante el proceso de reparación de la placa base de un iPhone 6

Un iPhone al igual que otro Smartphone, consta de una placa base con sus distintos componentes electrónicos como resistencias, condensadores, diodos, transistores o circuitos integrados entre otros, conectados entre sí.

A pesar de ser dispositivos costosos también se dañan como cualquier otro aparato que en sus entrañas lleve una placa base, también conocida como placa madre, placa lógica o “motherboard”.

Llevamos tiempo investigando las placas base de iPhone para encontrar soluciones de hardware o nuevas soluciones a los problemas electrónicos que plantean los componentes dañados.

La reparación de un daño en la placa base, lleva diferentes pasos desde diagnosticar el fallo hasta dar con la solución.

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Por suerte, los esquemas electrónicos de iPhone son accesibles y nos facilitan mucho el trabajo a la hora de saber qué componente se encuentra en un punto de la placa.

Un problema endémico, y difícil de explicar a los usuarios de iPhone, es que aunque los fallos se manifiesten en diferentes componentesvéase pantalla, micrófono, altavoz e incluso errores cuando conectas en iTunes, parece que con cambiar el componente deberían de haberse solucionado, pero el resultado, es que la pieza funciona correctamente y el origen del problema se encuentra en la placa.

De los más difíciles de explicar son los relacionados con la pantalla.

 

Problemas en dispositivos iPhone

A continuación una muy breve lista de diferentes problemas de placa base que pueden afectar a tu iPhone:

fallo en micrrofono

Micrófono

  • Problema con el micrófono en las llamadas.

El modelo más propenso a este fallo es el iPhone 4 y aunque parezca un problema del componente, también puede ocurrir que sea un fallo del circuito integrado de audio.

Cuando hablas por teléfono, la otra persona no te escucha o te escucha entrecortado. A primera vista puede parecer un problema del micrófono.

Para determinar si es el micrófono o la placa base prueba a grabar en la aplicación grabadora de sonidos.

Si la grabación se realiza correctamente el fallo es de la placa base.

Sin embargo el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus tiene un problema común y generalizado con el ic de audio, los síntomas son:

  • El iPhone 7 tarda en iniciar el sistema operativo al arrancar, quedándose en logo de Apple durante varios minutos.
  • En el caso de que decidamos restaurar el teléfono, el proceso de restauración se realizará correctamente sin lanzar iTunes ningún error. Pero después de restaurar y a la hora de iniciar el teléfono, éste se seguirá quedando durante varios varios minutos en el logo de la manzana.
  • Si esperamos a que cargue el sistema operativo, podemos ir a la grabadora de sonidos y si el botón de grabar está deshabilitado nos puede indicar que también está fallando el ic de audio sucede con la versión iOS 11 del sistema.
  • Una vez que el terminal haya arrancado, si realizamos una llamada, la opción de manos libres/altavoz, también estará deshabilitada (en iOS 11).
fallo ic de audio iphone 7
Fallo micrófono iPhone
  • En iOS 12, podemos ir a la grabadora de sonidos y si nos sale el mensaje de fallo de la foto, es un síntoma de que el IC de audio está fallando.

 

mi iphone no carga

No carga

Problema de carga. Los modelos más propensos son iPhone 5, 5S, 5C, 6, 6 plus, 6s, 6s plus, 7, 7 plus, 8 y 8 plus.

Has probado a cambiar el cable, a cambiar el cargador, lo has llevado a una tienda de reparación, han cambiado el conector de carga y la batería y aún así sigue sin cargar.

En este caso tu iPhone tiene un problema en la placa base, sería el IC de carga de la placa base, también conocido como U2 o Tristar.

No nos consta que el iPhone X, ni en ninguno de los nuevos modelos de 2018 aparezca este problema.

 

lineas en la pantalla de iphone

Fallos en la pantalla

  • Pantalla azul

Sale la manzana y se pone azul tras cambiar pantalla.

Los modelos en el que suele ocurrir este problema son el iPhone 5S y el iPhone 6.

iphone pantalla azul
Iphone con el fallo de pantalla azul

Cambias la pantalla, enciendes el móvil, sale la manzana y pantalla azul.

Nunca acaba de arrancar y entrar en el menú de inicio.

Se trata una vez más de un problema de la placa base. 

Otros fallos muy comunes  son: cuando sale una línea gris parpadeante en la parte superior de la pantalla (es un fallo del táctil), la pantalla no se ilumina (fallo del backlight) o bien salen líneas tras cambiar la pantalla.

Todos estos problemas, solemos tener tendencia a asociarlos con problemas en la pantalla y la primera opción por instinto es cambiarla, viendo que esa acción no soluciona el fallo.

Consejo: Si tu iPhone presenta alguno de estos síntomas, antes de invertir en un cambio de pantalla, te recomendamos que recurras a un servicio técnico especialista en micro-soldadura para que verifiquen que se trata de un fallo de placa lógica y no de pantalla.

Estos fallos, requieren de una atención especial ya que pueden ser varias las causas y soluciones, por eso hemos dedicado un post dedicado a cada uno de ellos en profundidad:

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fallo táctil iPhone

Táctil

Lo llevaste a reparar por si era la pantalla, pero probaron con una, con dos, con tres pantallas… y tampoco funcionaba el táctil.

En este caso también es un fallo de la placa base.

Tenemos un post dedicado a lo que se conoce como enfermedad del táctil del iPhone o touch disease.

 

 

Humedad

Daños por humedad en iPhone. Los modelos más propensos son todos, nadie está libre de que tenga la mala suerte de que se caiga al mar o la piscina, se derrame un vaso de agua, caiga en el baño…

 Si intentas encender o cargar tu teléfono móvil después de mojarse, es más que probable que estés dañando la parte electrónica del teléfono.

Consúltanos antes de hacer nada.

Nos llevaría tiempo describir los diferentes problemas que puede presentar tu iPhone.

Pero puedes tener fallos de wifi, bluetooth, circuitos integrados de alimentación, botón power + home no funciona, soldadura, sensor de proximidad, audio, volumen, error al restaurar, etc.

Si notas que algo no funciona como debería en tu teléfono, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte y poder dar solución a tu iPhone.

 

 iPhone sin servicio o sin cobertura

Este fallo es común en el iPhone 5S, 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 y 7 Plus.

Los síntomas son:

Cuando vamos a realizar una llamada, ésta se corta automáticamente sin dejarnos llamar y en pantalla aparece el mensaje “Error de llamada”.
Si en la aplicación “Teléfono” tecleamos *#06# y no aparece el IMEI del teléfono.

El código* #06# es universal para todos los teléfonos móviles y debe aparecer directamente el IMEI en pantalla al teclear el código

En el caso del iPhone, si no sale tras teclear *#06# lo más probable es que tenga fallo del módem o baseband. Sin embargo, si consultamos el IMEI en Ajustes> General> Información, si que debe aparecer el IMEI y el firmware del módem.
En iOS 11 o inferior, si restauramos un iPhone 7 o 7 Plus, nos dará error 4013. En iOS 12, el teléfono se restaura sin dar ningún error y podremos activar el teléfono sin problemas. Por lo que necesitaremos comprobar los puntos anteriores.

 

Otros fallos que requieren una reparación en placa.

  • Mi pantalla no se ilumina: podemos ver la imagen en pantalla si ponemos el teléfono bajo una luz potente, pero la pantalla no se ilumina por sí sola.
  • No coge red de datos / cobertura
  • No tengo wifi / no se conecta al wifi: el botón del WIFI está deshabilitado y no tenemos opción de activar la función WIFI.
  • No me lee la tarjeta sim: cuando instertamos la SIM no nos pide introducir el código PIN.
  • No puedo activar el WiFi de mi iPhone: el botón del WIFI está deshabilitado y no tenemos opción de activar la función WIFI.
  • No puedo activar el Bluetooth de mi iPhone
  • La pantalla de mi iPhone tiene muy poco brillo: podemos ver la imagen en pantalla si ponemos el teléfono bajo una luz potente, pero la pantalla no se ilumina por sí sola.
  • No funciona el táctil de la pantalla de mi iPhone: la función táctil de la pantalla no responde al pulsar, salen líneas blancas o grises parpadeantes en la parte superior o se pulsa solo (conocido como pulsaciones fantasma).
  • Mi iPhone se queda buscando o sin servicio: el teléfono no coge cobertura y en la pate superior izquierda sale el mensaje de “Sin servicio” o “Buscando”.
  • Mi iPhone no tiene memoria suficiente: mensaje de almacenamiento lleno. Esto suele ocurrir en los iPhone de menos capacidad como los de 16GB.
  • Mi iPhone no vibra: el iPhone no vibra cuando activo el botón de vibración.
  • Mi iPhone no carga: no sube la carga al poner el teléfono a cargar.
  • Mi iPhone no detecta la SIM: el teléfono no coge cobertura y en la pate superior izquierda sale el mensaje de “Sin servicio” o “Buscando”.
  • Mi iPhone no enciende: el teléfono no reacciona al pulsar el botón de encendido o al ponerlo a cargar.
  • Mi iPhone descarga rápido la batería: tras cargar la batería, ésta se descarga rápido sin apenas usar el teléfono o presenta cambios bruscos en el indicador del porcentaje de la batería.
  • No dura la batería de mi iPhone: tras cargar la batería, ésta se descarga rápido sin apenas usar el teléfono o presenta cambios bruscos en el indicador del porcentaje de la batería.

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