¿Qué es un cable OTG y para qué sirve?

cable otg

¿Te imaginas poder contar con una memoria de 128GB extra en tu móvil? ¿O poder conectar un ratón y trabajar con él? Si te gustan los videojuegos en el móvil ¿por qué no jugar con el mando de tu consola favorita? ¿Y conectar la impresora al móvil? Las posibilidades de usar un cable OTG son múltiples. A continuación te damos más información sobre este cable desconocido por la mayoría pero sin duda muy útil. Éstas son sólo algunas de las posibilidades para las que sirve.


Las siglas OTG vienen del inglés On-The-Go.  En algunos dispositivos, es una prolongación del USB 2.0. En el caso que nos ocupa, los teléfonos móviles, el OTG permite que a nuestro móvil (maestro, del inglés master) se puedan conectar cantidad de dispositivos como un pendrive, un ratón, un teclado, un disco duro externo, una cámara de fotos, etc. (En el argot, a estos dispositivos los denominamos esclavos, del inglés slave). Las posibilidades son múltiples.


¿Mi móvil tiene OTG? ¿Puedo usar OTG en mi móvil?

Lo primero que tienes que hacer antes de nada, es asegurarte que tu móvil tiene disponible esta tecnología. No todos los móviles permiten el uso del OTG. Cada vez más móviles implementan la tecnología OTG y la mayoría de móviles de gama alta, por no decir todos, tienen disponible esta opción.


Además, esta característica no suele venir nombrada por los fabricantes de móviles en sus especificaciones. Nos tocará averiguar si nuestro móvil está habilitado para usar OTG. En la Play Store hay diversas aplicaciones que nos facilitan esta información. Tan solo tenemos que instalar la aplicación en nuestro móvil.


¿Cómo usar un cable OTG?

Utilizar un cable OTG es tan fácil como conectar por un extremo el dispositivo deseado y el otro extremo conectarlo directamente al móvil.

 

Dependiendo de nuestro móvil, hay ocasiones en las para poder usar la función OTG, es necesario habilitar la depuración USB del dispositivo (Ajustes>Opciones de desarrollador>Habilitar “Depuración de USB).

 

Si es nuestro caso, es conveniente reiniciar el móvil para que los cambios surtan efecto y evitar posibles errores de lectura del dispositivo que conectemos a través del cable OTG.

 

También es recomendable expulsar el dispositivo antes de desconectarlo físicamente, al igual que lo haríamos si estuviésemos usando un ordenador.


Posibilidades con OTG

Las posibilidades de usar este accesorio en nuestro móvil son amplias, además de útiles. Imagínate que se rompe la pantalla de tu móvil con tan mala suerte que el táctil de la pantalla deja de funcionar. Además quieres consultar información contenida en el teléfono porque necesitas el número de teléfono de un contacto con urgencia, pero como el táctil no funciona, no puedes acceder al contenido. ¿Qué hacemos? Con un ratón conectado mediante el cable USB OTG podemos solventar este inconveniente ya que con el ratón podremos utilizar el móvil a pesar de tener la pantalla rota.

 

Ratón y teclado: a través de USB OTG podemos conectar un teclado y un ratón a nuestro móvil o Tablet. De esta forma, podremos usar un teclado físico completo  para trabajar con nuestra Tablet.

 

Pendrive: otra posibilidad que da mucho juego es el poder conectar un pendrive. Esto viene muy bien sobre todo para lo móviles que no disponen de ranura para introducir tarjeta microSD. De esta manera podemos ampliar la memoria interna de nuestro móvil. Podemos usar el pendrive para almacenar fotos, música, vídeos, películas o documentos.

 

Disco duro externo: como un pendrive, pero en vez de decenas de gigas de almacenamiento, tendremos centenas de gigas. Es recomendable que el disco duro tenga alimentación propia. Además, con discos duros de más de 500GB, pueden haber problemas de lectura o tardar en leer el contenido.

 

Sólo son algunas de las más comunes posibilidades que nos ofrece usar un cable USB OTG. Con los conocimientos y las aplicaciones adecuadas, ya que suele ser necesario ser root, podemos conectar cámaras réflex, instrumentos musicales, lector de huellas, impresora, módem USB (ideal cuando tu Tablet no es 3G) y un largo etcétera.


Precio y disponibilidad

A día de hoy hemos visto diferentes conexiones para Tablet Samsung, microUSB, miniUSB, lightning así como el conector antiguo de 30 clavijas para iPhone. En los móviles que más se usa son los que llevan instalado el sistema operativo Android. En los iPhone se usa menos ya que no es tan fácil de usar como conectar. Normalmente hay que hacer jailbreak al iPhone y no todos los usuarios están dispuestos a hacer jailbreak a su iPhone.

 

Por último, el precio al que podemos encontrar el cable es de entre 5-15€ dependiendo de en qué tienda lo compremos. No es un accesorio costoso si tenemos en cuenta la cantidad de posibilidades que ofrece. Actualmente tenemos disponible en la tienda los cables OTG para microUSB, miniUSB y Tablet Samsung.

 

Si crees que este artículo puede servir de ayuda a alguien más, por favor, compártelo a través de los botones sociales.