¿Cómo es tu móvil por dentro?

componentes placa base

Todos estamos familiarizados con nuestro teléfono móvil. Manejamos con soltura la pantalla táctil, la cámara, los teclados virtuales, los distintos botones y todas las aplicaciones. Sin embargo, no es tan frecuente conocer la estructura interna de un móvil (su hardware), algo que puede resultar muy interesante a la hora de detectar problemas y posibles averías, así como para comparar características cuando queremos comprar un nuevo teléfono.


Un smartphone es un ordenador a escala pequeña. Para realizar todas las funciones propias que le diferencian de un teléfono móvil clásico necesita componentes que podemos encontrar en cualquier equipo de sobremesa o portátil. Sin entrar en conceptos demasiado técnicos, en este artículo vamos a describiros esos componentes que forman las entrañas de vuestro smartphone.


La placa base o tarjeta madre

La placa base es un circuito impreso encargado de integrar el resto de componentes internos de tu smartphone. Todo lo que hace que tu smartphone sea precisamente eso, un teléfono inteligente, está aquí, pues la placa base permite conectar electrónicamente todos los componentes, incorporados mediante zócalos, ranuras o conjuntos de circuitos electrónicos. También en la placa base encontramos otros componentes importantes, como el reloj interno del teléfono o la BIOS.


arreglar placa base note 4

CPU

Es la unidad de procesamiento central de nuestro smartphone. Funciona como un auténtico y sofisticado cerebro electrónico, interpretando todas las instrucciones que recibe de las aplicaciones del teléfono. El procesador ejecuta lo que tú quieres que tu smartphone haga. El elemento principal del procesador es el núcleo o core, pues es el que lee y ejecuta las instrucciones. Antiguamente, los procesadores tenían un solo núcleo, pero ahora son habituales los smartphones con procesadores de cuatro núcleos (quad­core) e incluso seis y ocho. A mayor número de núcleos, las tareas que quieras que tu teléfono ejecute podrán repartirse con mayor velocidad.


Sensores

Nuestros smartphones tienen un buen número de sensores que le permiten “relacionarse” con el entorno, lo que propicia que tengamos acceso a una buena cantidad de datos y funciones que son de uso cotidiano en el teléfono. Entre estos sensores se encuentran el giróscopo, (que permite cambiar la orientación de nuestra pantalla, muy útil en el visionado de videos o para juegos), la brújula, el sensor táctil (que puede ser resistivo o capacitivo) o el barómetro (que mide la presión atmosférica y ayuda a las aplicaciones que requieran posicionamiento).


arreglar placa base samsung

Antenas

Las antenas en los actuales teléfonos móviles se encuentran en el interior del mismo, gracias a su pequeño tamaño, menor al de un grano de arroz. Son necesarias para las distintas recepciones y conexiones exteriores de los smartphones, como pueden ser la Wi­FI; 2G, 3G y 4G; Bluetooth, radio o GPS, además de la de la propia señal del teléfono. Son, por tanto, elementos imprescindibles para el uso diario de nuestros dispositivos.


GPU

Unidad de procesamiento gráfico. Su misión es aligerar el trabajo de la CPU, procesando las operaciones gráficas de nuestro teléfono. Este componente es muy importante a la hora de ejecutar aplicaciones con gran carga visual o videojuegos, y propicia que la velocidad del smartphone no se vea mermada cuando lo hacemos.


Batería/Administrador de energía

Este componente procura la energía que necesita nuestro smartphone para funcionar y, por tanto, de ella depende la autonomía del mismo y el tiempo que podemos utilizarlo antes de que necesite una carga.


Memorias

Existen dos tipos básicos de memoria en los smartphones: la RAM (random access memory) y la ROM o de almacenamiento interno.


La primera permite al teléfono acceder a los archivos para realizar las tareas básicas. Cuanto mayor sea la RAM de nuestro dispositivo, con mayor velocidad podrá realizar estas tareas. Por su parte, la memoria ROM funciona como el almacenamiento interno del smartphone. Resulta también crítica para su funcionamiento pues este espacio es vital para los archivos de sistema y el resto que son necesarios para el teléfono. Esta memoria también la utilizamos para almacenar nuestras aplicaciones, fotos o videos. El almacenamiento interno puede ser complementado con tarjetas externas tipo SD.


Cámaras

El uso de la cámara de nuestro móvil es algo tan cotidiano que muchas veces no somos conscientes de la complejidad de su funcionamiento interno. Las cámaras de los smartphones tienen su propia estructura con multitud de componentes imprescindibles para su funcionamiento: la lente, encargada de capturar, dirigir y enfocar la luz de forma adecuada; el sensor de imagen, que convierte la luz que recibe en señales eléctricas o el filtro de color, que permite que los sensores perciban los colores y puedan interpretarlos.


Conocer los componentes y el funcionamiento interno de tu smartphone puede ayudarte en su cuidado y mantenimiento, y facilitar la identificación de los problemas que puedan surgir a lo largo de su vida útil. Desde Full Repairing recomendamos, no obstante, dejar en manos de profesionales cualificados la reparación de cualquier componente interno. ¡No olvides visitar nuestra web para conocer todos nuestros servicios y tarifas para particulares y empresas!


Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo a través de los botones sociales.

Escrito por Ignacio Martín Fraile

Community Manager