Móviles y trabajo: 5 claves para desconectar

Dependencia del movil

El uso del teléfono móvil para el trabajo es algo cotidiano en muchas profesiones. Es interminable la lista de actividades laborales en las que necesitamos nuestro smartphone como herramienta imprescindible, y pocos son los trabajos que no lo utilizan aunque sea meramente de apoyo: correos, conversaciones, contactos... es indudable que los móviles son un elemento más de nuestro entorno de trabajo.


El problema llega cuando no sabemos separar ese uso laboral con la utilización del móvil en casa o en nuestro tiempo de ocio. Todos tenemos un horario que cumplir en nuestro trabajo, pero a partir de ahí debemos cambiar el chip y utilizar nuestro smartphone solo para cosas que no estén relacionadas con el entorno laboral. A muchas personas les cuesta mucho desconectar en su tiempo libre e incluso en vacaciones, y esto puede acarrear serios problemas en sus relaciones sociales y familiares, amén de aumentar el estrés y el agotamiento físico y mental. ¿Qué puedes hacer si eres una de esas personas? Te damos unas claves que, estamos seguros, te ayudarán a conciliar el uso laboral de tu smartphone con tu tiempo en familia o de ocio.


1. Usa dos teléfonos o tarjetas SIM diferentes.

Puede ser buena idea tener un número de teléfono para el trabajo y uno distinto para uso personal. Hoy en día, muchos smartphones tienen la posibilidad de utilizar dos tarjetas SIM diferentes, y de esta manera puedes separar de una manera más clara las llamadas y conversaciones que proceden de tu entorno laboral de las que pertenecen al ámbito privado. Además, tendremos la posibilidad de desactivar la tarjeta asociada a nuestro trabajo cuando no estemos en horario laboral.


2. Desactivar las notificaciones que tengan que ver con trabajo.

Estamos pendientes en tiempo real de tareas laborales mediante las notificaciones que nos ofrecen las distintas aplicaciones del smartphone. Conviene, en fines de semana o vacaciones, desactivar estas notificaciones:: correo electrónico, perfiles sociales de la empresa, chats de aplicaciones de mensajería instantánea, etc. De esta forma no habremos de estar pendientes constantemente del teléfono y evitaremos molestar a nuestros seres cercanos.


desconectar movil
Foto por Freepik

3. No revises documentos relacionados con el trabajo en tu tiempo libre.

Muchas veces tenemos la tentación de revisar documentos del trabajo en nuestro smartphone para comprobar, verificar o asegurarnos de algún punto concreto. También es frecuente consultar páginas de información en el móvil sobre temas laborales, ya sea para completar un informe o preparar una reunión. Si queremos aprovechar nuestro tiempo de descanso y dedicar al ocio y la familia el tiempo que merecen, debemos evitar este tipo de prácticas.


4. Utiliza apps que te ayuden a conciliar tu vida laboral y familiar.

Existen aplicaciones que se ocupan de facilitarnos la vida en el tema que nos ocupa. Una de ellas es Divide (disponible para Android y iPhone). Con ella podremos crear un contenedor dentro del mismo terminal del usuario con el aspecto de nuestro sistema operativo donde podremos almacenar, revisar y utilizar todos los documentos y aplicaciones relacionadas con nuestro entorno laboral. Otra buena opción es Knox, que ofrece la posibilidad de separar los contenidos de trabajo de los personales en dos entornos, a los que podemos acceder mediante un icono en la pantalla de inicio.


5. ¡Déjate el móvil en casa!

Sí, lo reconocemos: nos encantan nuestros smartphones y la cantidad de posibilidades que ofrecen, pero llega un momento en el que se hace necesario alejarse de él por unos momentos y dedicar nuestro tiempo a algo que no mantenga ninguna relación con nuestro teléfono. ¿Recuerdas que hacías antes de que existieran los celulares? Sal a dar un paseo, haz deporte, tómate algo en tu sitio favorito o disfruta de una buena película en el cine o un museo. ¡Puedes hacer todo eso sin tu móvil!


En definitiva, como siempre, lo mejor es usar el sentido común. Utiliza tu tiempo libre para relajarte, descansar y disfrutar de los tuyos.


Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo a través de los botones sociales.


Escrito por Ignacio Martín Fraile

Community Manager