Análisis de los sistemas operativos para smartphones

Hoy vamos a analizar en este artículo los principales sistemas operativos para smartphones existentes en el mercado, resaltando sus diferencias y destacando las virtudes y los defectos de cada uno. Creemos que os será útil para decidiros entre uno u otro, pues siempre conviene tener la máxima información posible a la hora de hacer una elección tan importante como la compra de un nuevo teléfono.

 

Android

El sistema operativo del robot verde sigue siendo, en la actualidad, el más popular entre los usuarios. Desarrollado por Google, Android ha superado ya la cifra de mil millones de usuarios en todo el mundo. Este aumento se ha visto favorecido por la sencillez de su uso y la amplísima variedad de dispositivos disponibles con este sistema operativo, que han hecho que tanto las personas que buscan un smartphone sencillo como aquellos amantes de los de gama alta puedan tener Android en su punto de mira desde un primer momento. La personalización casi ilimitada que ofrece, junto con una selección de apps (tanto de pago como gratuitas) muy interesante propiciada por su código abierto, convierte a los smartphones Android en una opción que ha de estar siempre presente a la hora de elegir teléfono.

 

Sin embargo, no todo lo que podemos decir de Android es positivo. Su alta capacidad multitarea se convierte en un arma de doble filo, pues provoca que las aplicaciones en segundo plano gasten más batería de la que nos gustaría. Algunos usuarios, especialmente los que están acostumbrados y provienen de otros SO, se quejan también de que Android no es todo lo intuitivo que podría ser. Finalmente, las actualizaciones del sistema operativo no son especialmente rápidas, y algunos teléfonos pueden quedar desfasados por no recibirlas.

 

iOS

El sistema operativo de Apple tiene una gran cantidad de fieles seguidores (el 77% de ellos afirman que permanecerán con este SO en el futuro) con un perfil muy específico. El segundo en popularidad tras Android, (y que cuenta con el dispositivo que más vende, el iPhone en sus diferentes modelos), puede decirse que iOS encandila a sus usuarios. Entre sus notables ventajas, destacan la calidad de sus apps, englobadas en una amplia tienda online con unos controles y filtros que impiden que aplicaciones con malware acaben en nuestros teléfonos. iOS incluye también herramientas exclusivas, como el asistente de inteligencia artificial por voz Siri. Además, cabe destacar la velocidad de sus actualizaciones, muy superior a la de los dispositivos Android.

 

Como puntos en contra, podemos señalar la escasa oferta de modelos con iOs: Apple se cuida muy bien de no ceder licencias y tan solo sus iPhone pueden tener su sistema operativo. Si quieres iOS, has de compra un iPhone. También destaca en el aspecto negativo la poca capacidad de personalización del SO, palideciendo al lado de su contrapartida de Google. Además, no podrás acceder a aplicaciones externas: solo las apps disponibles en la Apple Store estarán a tu alcance.

 

Windows Phone

El sistema operativo de Microsoft se ha convertido en una opción que conviene tener en cuenta a la hora de analizar cuál queremos para nuestro smartphone. Siendo el SO presente en la inmensa mayoría de PC's y portátiles, y aunque la versión para móviles no es igual que la de escritorio, su interfaz le es familiar a casi todo el mundo, algo que hace que sus dispositivos sean accesibles a una gran parte de los usuarios. Redundando en esto, la sincronización que ofrece entre todos sus dispositivos (a los ordenadores de sobremesa y portátiles habría que añadir también las videoconsolas Xbox) es muy eficiente y logra mejorar la experiencia del usuario. Cabe destacar también la gran estabilidad Windows Phone, siendo poco frecuente que alguna de sus aplicaciones se cuelgue.

 

Por el contrario, uno de los puntos flojos de Windows Phone respecto a sus competidores es el limitado catálogo de aplicaciones que ofrece. Algunas de las apps más populares del mercado no tienen versión para el sistema operativo de Microsoft, si bien la compañía está trabajando para traerlas a su plataforma o bien disponer de aplicaciones similares. Hemos también de mencionar la limitada función multitarea de Windows Phone, algo que puede no satisfacer a todos los usuarios.

 

Firefox OS

Firefox es el sistema operativo de Mozilla, el desarrollador del popular navegador del mismo nombre. Ofrece muy buenas opciones a programadores, una experiencia multitarea muy satisfactoria y amplia protección contra virus y ataques indeseados. Además, es altamente personalizable. Además, y al contrario que sus competidores, no te exige registrar una cuenta para utilizar sus aplicaciones, algo que puede ser muy valorado por ciertos usuarios.

 

Por contra, su implantación aún es limitada y no son muchos los dispositivos que vienen con Firefox OS de serie. De hecho, Mozilla anunció recientemente que renuncia a la producción de teléfonos Firefox. Además, su reducido catálogo de aplicaciones es una desventaja que habrá de solventar si quiere captar la atención de más gente. Por último, su pantalla de inicio se antoja escasa en comparación con el resto de sistemas operativos, si bien quizá pueda ser del gusto de algunos usuarios.

 

Lo más importante, en último término, es que el smartphone que elijas tenga el sistema operativo con el que te sientas más cómodo. La fluidez, la cantidad y calidad de aplicaciones a las que puedes tener acceso, la personalización y la seguridad son algunos de los puntos que hay que valorar a la hora de escoger sistema operativo y no equivocarnos. Y puedes estar tranquilo: en Full Repairing reparamos móviles con cualquier sistema operativo.

 

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo a través de los botones sociales.

 

Escrito por Ignacio Martín Fraile

Community Manager

 

Escribir comentario

Comentarios: 0