¿Es seguro hacer compras con el móvil?

 

Las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso y adaptarnos a ellas puede hacernos la vida más fácil. Las compras mediante nuestro smartphone, que nos permiten adquirir el producto que deseemos de manera inmediata y en cualquier sitio en el que nos encontremos, han llegado para quedarse y, por tanto, conviene conocer los posibles riesgos que entrañan y la conveniencia de utilizar esta función en determinados momentos. En este artículo pretendemos aclarar cuán seguro es hacer compras mediante nuestro teléfono móvil y os damos algunas claves para que podáis hacer vuestras compras de manera satisfactoria y, sobre todo, sin riesgos.

 

 

¿Qué aspectos hemos de tener en cuenta antes de realizar una compra online mediante nuestro smartphone? En primer lugar, es muy importante tener la certeza de que nuestra conexión es segura. Si utilizamos una red Wi-Fi, debemos cerciorarnos de que posee una encriptación adecuada y de que su contraseña no es vulnerable. Las redes públicas o las que las tiendas y comercios ofrecen a sus clientes tienden a no tener esta seguridad y, por tanto, conviene evitarlas cuando hagamos nuestras compras online. En caso de no disponer de una red Wi-Fi de las características recomendadas, será mejor hacer la compra utilizando nuestra tarifa de datos 3G/4G.

 

 

En segundo lugar, compra solo en sitios de confianza. Una buena manera de hacerlo es comprobar el cifrado de la web: si la dirección comienza por “https://” significa que tiene un cifrado seguro. Compara opiniones de usuarios o revisa valoraciones de terceros para saber si una tienda online en concreto ofrece la seguridad suficiente para que compres en ellas. El boca a boca también es efectivo en este caso: si conoces gente que ha comprado sin problemas en una web, habrás dado un gran paso en cuanto a la confianza en ella se refiere. Relacionado con este punto, conviene también leer cuidadosamente la política de envíos y devoluciones de las tiendas online donde compremos, pues algunas pueden tener condiciones abusivas o que, simplemente, no estemos dispuestos a aceptar.

Asegúrate de que tu móvil esté actualizado y libre de virus y malware. Si tu smartphone no tiene las actualizaciones de sistema convenientes, puede tener brechas de seguridad que propicien el acceso de terceros a tus datos. El software malicioso también puede actuar como puerta abierta para gente con malas intenciones, así que debes asegurarte de que tu celular está libre de estas aplicaciones perniciosas antes de comprar con él. Para evitarlas, te recomendamos que leas siempre con atención los permisos que aceptar al descargarlas.

 

Evita acceder a supuestas ofertas que te han llegado mediante un correo de una dirección desconocida o por un mensaje en Whatsapp o Telegram. Solo pincha en enlaces en los que tengas la absoluta certeza de que tu seguridad no se verá comprometida. Si algo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente sea un intento de engaño mediante técnicas de ingeniería social.

 

Asegúrate de realizar tus compras mediante métodos seguros. Actualmente, la mayoría de los bancos ofrecen a sus clientes tarjetas de crédito que cuentan con una pasarela segura a la hora de hacer los pagos. Las tarjetas prepago y los monederos electrónicos, como Paypal, son también métodos que gozan de la seguridad necesaria para poder comprar sin temores.

 

 

Recomendamos, asimismo, que revises de manera periódica los movimientos en tu cuenta o tarjeta. Si ves algún movimiento que no recuerdes o un cargo de una persona o comercio desconocidos, ponte en contacto con tu banco para que te lo aclaren y, en caso de que no hayas efectuado ese pago, poder reclamar de manera conveniente.

 

Una vez más, el mejor consejo que podemos darte para comprar con tu teléfono móvil es el sentido común. Comprar con tu smartphone es seguro siempre y cuando no se lo pongas fácil a los indeseables. Cuídate de seguir nuestros consejos y podrás disfrutar de un método de compra que te proporciona la máxima comodidad, pudiendo comparar ofertas y precios desde cualquier sitio y a cualquier hora. Si aún no has comenzado a comprar con tu teléfono, ahora que has leído este artículo es buen momento para empezar.

 

 

Si crees que este artículo puede ser útil a alguien más, puedes compartirlo a través de los botones sociales. 

Escrito por Ignacio Martín Fraile

Community Manager