5 consejos para liberar memoria en tu smartphone Android

 

Una de las quejas más comunes de los usuarios de smartphones, aparte de la poca duración de sus baterías, es la rapidez con la que se agota el almacenamiento interno de su teléfono. La memoria de nuestros celulares es, por norma general, insuficiente cuando hacemos un uso habitual y prolongado de sus prestaciones y descargamos todas las aplicaciones que necesitamos. Hay pocas cosas más desagradables en este ámbito de querer instalar una app o descargar un vídeo y encontrarnos con el mensaje de “Espacio de almacenamiento insuficiente”. Por ello, hemos querido proporcionaros en este artículo algunas claves para exprimir al máximo la memoria de vuestro dispositivo y que podáis disfrutar de él con el máximo rendimiento el mayor tiempo posible.

 

1.- Elimina las aplicaciones que no necesites y transfiere todas las posibles a tu tarjeta SD. Parece de perogrullo, pero muchas veces tenemos la memoria de nuestro smartphone llena de aplicaciones que ya no utilizamos o de juegos a los que no echamos ni una partida al año. ¡Es hora de borrarlos y liberar el espacio! Además, es aconsejable transferir todas las aplicaciones que lo permitan a tu tarjeta SD, que normalmente gozará de más espacio libre. Puedes realizar estas dos operaciones desde el menú Ajustes > Aplicaciones

 

 

2.- Borra la memoria caché y los datos de las apps. La caché es una memoria auxiliar, de alta velocidad, hecha para realizar copias de algunos archivos o datos a los que el sistema necesitará acceder rápidamente. Estas copias se guardan en la memoria interna del teléfono, ocupando espacio, y deja de ser útil cuando no estamos usando la aplicación correspondiente. Por ello, de manera periódica (dos o tres veces al mes), es bueno limpiar esta memoria que, además de proporcionarnos un buen espacio de almacenamiento, nos ayudará a mantener una velocidad adecuada en las operaciones de nuestro smartphone. De similar forma, algunas aplicaciones guardan datos en tu teléfono de los que personalmente no haces uso y que, por tanto, están ocupando espacio innecesariamente. Si es el caso, puedes ganar aún más sitio en tu almacenamiento interno si eliminas estos datos. Puedes acceder a ambas opciones desde el menú Ajustes > Aplicaciones

 

3.- Borra mensajes de texto y archivos adjuntos. Los programas de mensajería instantánea tienden a llenar la memoria de nuestro teléfono con mensajes que, una vez pasado un tiempo, no nos sirven de nada. Además, su uso cotidiano genera montones de descargas de archivos multimedia, que normalmente visualizamos o escuchamos una vez y luego dejamos en el olvido. Borrar todo este contenido dotará de un buen espacio a tu teléfono que podrás aprovechar de mejor manera. La mejor forma de eliminarlo será con un gestor de archivos (por ejemplo, el que viene preinstalado con tu smartphone, o ES Explorador de Archivos) y accediendo a las carpetas correspondientes dentro de nuestra app de mensajería instantánea.

 

4.- Sube tus fotos y archivos a la nube. Una buena forma de poder acceder siempre que queramos a nuestros archivos sin tener que tenerlos almacenados en nuestro teléfono y, por tanto, ocupando espacio, es subirlos a la nube, utilizando sistema como Dropbox o Google Drive. De esta manera, podremos disfrutar de nuestras fotos, vídeos o documentos de trabajo sin sacrificar espacio en nuestro smartphone.

 

 

5.- Desinstala las actualizaciones de los programas preinstalados. Los programas que vienen de serie con nuestro Android suelen ocupar bastante memoria y, si bien no se pueden desinstalar de manera normal, sí que podemos reducir su espacio desinstalando sus correspondientes actualizaciones. Así, reduciremos a su mínima expresión esas apps que tenemos de adorno y que tan solo podremos desinstalar si hacemos root a nuestro celular.

 

Si crees que este artículo puede ser útil a alguien más, puedes compartirlo a través de los botones sociales. 

Escrito por Ignacio Martín Fraile

Community Manager

 

Escribir comentario

Comentarios: 0