Mi movil no carga. Revisar fallo de carga en celular

En el artículo de hoy comentamos cómo revisar un problema de carga en cualquier móvil. Empezamos por los pasos más obvios y sencillos para ir descartando los problemas más comunes. Según vamos descartando fallos pasamos a problemas más complejos y que requieren más conocimientos para su reparación.

 

Normalmente, cuando un móvil no carga el problema suele estar en el conector o puerto de carga, el cual con el propio uso del día a día se ha ido deteriorando hasta dejar de cargar. Aunque no siempre el fallo vendrá del conector de carga. Cuando nos encontremos con un móvil que no carga podemos proceder como se describe a continuación para diagnosticar exactamente el fallo y poder darle solución.

 

revisar con un cargador en buen estado

Aunque parezca una tontería, es la primera comprobación que debemos hacer ante cualquier teléfono que no cargue. Hay veces que nos llegan teléfonos por fallos de carga y simplemente el problema está en el cargador o en el cable. No es un problema que suela darse sobre todo cuando los cargadores son originales. Pero es cierto que con el uso, si el cable es corto y queda en tensión mientras se carga el móvil, el cable se puede dañar internamente. 

 

También debemos revisar el transformador, sobre todo en cargadores genéricos o compatibles, ya que los componentes internos y soldaduras no son de muy buena calidad y se suelen dañar con facilidad. 

 

Podemos probar el teléfono con otro cargador del cual estemos seguros que funciona bien. También podemos comprobar el cargador que solemos usar con un reconocimiento visual. Para ello, revisamos los extremos del cable, que no estén flexionados, en mal estado, pelados o rotos. Con un tester revisaremos que el cargador nos da un voltaje alrededor de los 5V.

 

comprobar el puerto de carga. medir voltajes con un multimetro

Una vez hemos comprobado que el cargador está en buen estado, es hora de revisar el puerto de carga. Hacemos una revisión externa del conector de carga. Si está dañado, le faltan patillas, tiene la lengüeta rota o no tiene, procederemos a sustituirlo.

 

También haremos una revisión de las soldaduras. Comprobaremos que todas las patillas están correctamente soldadas. Con el cargador conectado al puerto de carga, revisaremos con un multímetro que el voltaje en el conector en las patillas positiva y GND o masa es el correcto.

 

Si el conector de carga no cumple estás condiciones procedemos a su sustitución. En el siguiente video podéis observar cómo cambiamos el conector de carga de una tablet Samsung p5210. En vez de cambiar todo el flex de carga, soldamos únicamente el puerto de carga para que podáis ver el proceso completo:

 

1. Desoldado con aire caliente.

2. Limpieza del estaño viejo con malla desoldadora.

3. Soldado del nuevo conector con soldador y con estaño nuevo que facilite la soldadura y la haga más resistente.

 

revisar que la bateria esta en buen estado. medir voltaje

Si un móvil no carga, también debemos revisar la batería. Una batería en mal estado mostrará un aspecto externo hinchado. En este caso no será capaz de retener carga y si lo hace, no durará mucho ya que su capacidad real se habrá visto mermada respecto a la capacidad original. Deberemos sustituir la batería por otra.

 

Aunque no muestre un aspecto hinchado, también deberemos comprobar el voltaje de la batería. Después de mucho tiempo sin usar es posible que la batería esté con un voltaje inferior a 3.7 o incluso de 0 voltios.

 

Si la bateria esta por debajo de 3.6v dar carga externa

Si tras comprobar la batería, ésta nos lanza un voltaje bajo, podemos alimentarla con una fuente externa hasta lograr un voltaje de 3.6V-3.7V. Con este voltaje debería cargar sin problemas si el resto del circuito de carga está funcionando correctamente.

 

revisar conector de la bateria

Otro de los problemas que nos podemos encontrar en un móvil que no carga, es que el conector de la batería esté dañado. Los fallos más comunes en un conector de batería dañado son la falta de patillas o patillas dobladas y que no hacen contacto con la batería. En menor medida, también se dan conectores de batería con soldaduras defectuosas y que no hacen buen contacto con la placa base. En el caso de que esto ocurra, no pasará voltaje al resto de la placa lógica. 

 

Podemos medir la tensión con la batería puesta y con un multímetro en escala de voltaje (corriente continua). Colocaremos las pinzas del tester en las patillas positivo y negativo del conector de la batería, si llegan 3.7V es que el conector está bien.

 

revisar circuito de carga

Cuando ya hemos comprobado todos los pasos anteriores y no es ninguno de ellos, todo nos indica que nuestro móvil no carga por un problema de placa base. Si tenemos los esquemas o planos del móvil nos facilitará la tarea, si no tendremos que tirar de experiencia para comprobar mediante continuidad o voltaje los componentes del circuito de carga (fusibles, diodos, transistores, condensadores o resistencias). Si detectamos algún componente en mal estado nos tocará sustituirlo por otro que funcione correctamente.

 

Si no detectamos componentes dañados, como última opción sustituimos el IC o circuito integrado de carga. O bien, puedes dejarlo en manos de Full Repairing.

 

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo a través de los botones sociales. 

 

Suscribirme al canal