Publicado el Deja un comentario

¿Cómo debemos actuar para arreglar un móvil mojado?4 min read

Aunque cada vez más móviles son resistentes al agua, hay gran cantidad que aún sufren de grandes averías por el mojado del sistema interno del dispositivo. Sin embargo, existen protocolos de actuación para saber qué hacer en caso de que el móvil sufra un derrame de líquidos, además de lugares de reparación donde pueden ofrecer precios competitivos.

¿Se puede recuperar un móvil mojado?

 reparar movil mojado

Lo primero que debemos saber es que, a diferencia de lo que la mayoría de personas creen, un móvil mojado no tiene por qué darse necesariamente por perdido. Existen protocolos de actuación desde el momento del derrame de líquidos o la sumersión del teléfono. Se recomienda actuar rápida y correctamente ante una incidencia de este tipo. Y en caso de no poder solucionarlo según las pautas, se recomienda acudir a una tienda con precios competitivos para la reparación como es el caso de Full Repairing.

 

 

 

 

¿Cómo y dónde reparar un móvil mojado?

 Hasta hace no mucho tiempo, ningún móvil era resistente a la sumersión del agua ni al derrame de líquidos. Sin embargo, a día de hoy, cada vez más teléfonos cuentan con esta gran característica que hace que muchos usuarios puedan despreocuparse casi del todo. No obstante, no todos los dispositivos cuentan con esta cualidad, y el reparar un móvil mojado sigue siendo un dolor de cabeza para muchas personas.

 

Lo primero que debemos tener en cuenta en una situación de mojado es que la reparación no quedará cubierta por el servicio de garantía al no tratarse de un defecto de fábrica, sino de un mal uso del producto. Es por ello que se debe comparar precios de los diversos establecimientos en los que se arreglan aparatos electrónicos a mano de profesionales como en Full Repairing, y tener en cuenta la diversidad de precios a la hora de solucionar la avería. Pues, como ocurre en otros sectores, puede haber diferencias significativas según zonas, así no es lo mismo el precio de instalación de luz para empresas pequeñas que para empresas de mayor tamaño. O no cuesta lo mismo un seguro para un habitante de Sevilla que de Cantabria, por ejemplo.

 

De esta manera, el protocolo de actuación consiste en secar el móvil lo más rápido posible tras el derrame o la sumersión. Una vez está seco, debemos apagarlo rápidamente para evitar cortocircuitos o daños en el propio sistema operativo. Y, a partir de ahí, se recomienda mantenerlo apagado durante al menos 48 horas, después de sacarle las tarjetas de memoria, SIM o batería extraíble si la tuviera.

 

¿Conviene dejar el móvil un tiempo en arroz?

Bien conocido es el viejo truco del arroz. Sobre el hecho de si funciona o no mantener el móvil en arroz tras la avería por mojado, la respuesta es que NO, no está recomendado, acelera la corrosión y disminuye el porcentaje de éxito en la reparación.

 

¿Cómo secar un móvil táctil mojado?

 

Existen muchos mitos en torno a la reparación de una avería de móvil mojado. Muchos de ellos hacen referencia a la necesidad de darle calor al dispositivo tras la incidencia. Se habla de secadores, dejarlo en lugares de calor extremo o, incluso, meterlo en hornos o microondas.

 

Son consejos que en ningún caso se deben seguir. El único método de secado fiable para un móvil mojado, sea táctil o no, es secarlo con un paño o toallita no húmedos. El proceso de secado debe realizarse tanto de la parte externa del móvil (pantalla, carcasa, botones laterales…) como de la parte interna (batería y tarjetas).

 

Una vez hemos secado ambas partes del móvil, se recomienda dejarlo en reposo de dos a tres días antes de utilizarlo de nuevo. Si tras este periodo de tiempo el dispositivo sigue sin funcionar, será necesario llevarle a un servicio profesional, donde cuentan con métodos como ultrasonidos, cámaras de vacío y demás herramientas que pueden garantizar o facilitar la reparación de la avería.

 

¿Cuánto cuesta arreglar un móvil mojado?

 

El no contar con un servicio de garantía para este tipo de reparaciones hace que tengamos que comparar precios para su solución. El coste de arreglo del teléfono dependerá de la gravedad de la incidencia. Es decir, el derrame de líquidos puede haber afectado simplemente a funciones en la pantalla, o bien, haber dañado el sistema operativo por el filtro del agua. De este modo, el precio variará en función del modelo, la parte afectada del teléfono y las tarifas de la tienda de reparación. A la hora de ofrecer un precio aproximado en función de las tres anteriores variables, podríamos decir que el coste de reparación oscila entre 30 y 100€.

 

 

 

Redacción por: Álvaro Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.