Educación y nuevas tecnologías: smartphones y tablets para aprender

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El uso de smartphones y tablets por menores es un tema polémico que ya hemos tratado previamente.

Nuevas tecnologías en la educación

El uso de smartphones y tablets por menores es un tema polémico que ya hemos tratado previamente en este blog. Sin embargo, existe un amplio consenso entre la comunidad educativa en que los dispositivos de nueva generación pueden jugar un papel importante en la educación y desarrollo de valores en los niños. Las ventajas que proporcionan su portabilidad, interacción y sencillez de uso hacen que sean más atractivos para ellos que un pupitre y una pizarra tradicionales.

Antes de pensar en poner en práctica métodos de aprendizaje con tablets y smartphones, debemos reflexionar sobre las posibilidades que nos ofrecen y que pueden ser útiles en este campo, pues así podremos valorar con más acierto los usos que queremos darle en el aula o en casa para el aprendizaje de los niños. Podemos destacar, entre otras:

 

  • Captura y reproducción de material audiovisual con el que ilustrar y complementar las lecciones.
  • Sincronización de contenidos en línea.
  • Toma de notas.
  • Gestión de documentos para la realización y modificación de distintos trabajos, ya sea individualmente o en grupo.
  • Desarrollo de hábitos de lectura con e-books.
  • Juegos que permitan el desarrollo de distintas habilidades, valores y conocimientos.
  • Acceso a la web para la búsqueda de información.
  • Reproducción de archivos musicales, que puede sernos de gran ayuda a la hora de impartir esta materia.
  • Utilización de medios de comunicación internos, como grupos de mensajería instantánea, correos grupales o foros privados.

 

Las ventajas que proporcionan su portabilidad, interacción y sencillez de uso hacen que sean más atractivos.

 

Como podemos observar, las posibilidades son muy amplias y podemos complementar la formación de los niños con estos recursos. El uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la tarea docente es una estrategia poderosa pero ha de utilizarse adecuadamente para obtener los resultados deseados. Como educadores (ya seamos padres, familiares o profesores) hemos de estar al día con lo que los niños consideran atractivo y canalizarlo de tal manera que ayude en su educación.

 

El uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la tarea docente es una estrategia poderosa.

 

Son pocos ya los que dudan que los dispositivos electrónicos estarán presentes, de una forma u otra, en las aulas, y debemos por tanto estar preparados para sacarles el máximo partido, tanto preparándolos en casa (tal y como se prepara una mochila para llevar al colegio) como en la propia clase. De hecho, en algunos países como Estados Unidos el uso de tablets es común en las comunidades educativas, especialmente en los niveles universitarios.

 

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Existe, sin embargo, una barrera que ha de superarse. Durante los últimos años, el uso del móvil en los centros escolares o a la hora de realizar tareas del colegio se veía como algo contraproducente y, de hecho, estaba prohibido en muchos centros. Debemos intentar dar un giro de 180º en esta concepción y utilizar el gran aliciente que supone para los menores el uso de smartphones y tablets para llevarlo al terreno de la formación. Hemos de intentar que estos dispositivos sean vistos como un material más de la clase o a la hora de hacer deberes para que, de esta manera, el niño reconozca el dispositivo como algo que está más allá de su tiempo de ocio.

 

Cuando el uso de tablets y smartphones en entornos educativos sea algo cotidiano, podremos aprovechar al máximo estas ventajas.

 

Entre los principales beneficios del uso de estas tecnologías en la educación, encontramos:

  • Fomentar la participación de los alumnos en clase.
  • Corregir errores con mayor rapidez.
  • Aumentar las posibilidades docentes sin cambiar la forma de educar.
  • Ventaja en su transporte y manejo, gracias a su tamaño y peso reducidos.
  • Mantener el nivel de atención del alumno y su interés por seguir los contenidos.
  • Favorecer el pensamiento crítico y la creatividad, permitiéndoles descubrir y participar en la construcción de su conocimiento.
  • Máxima interacción entre el educador y el alumno, que ayudará a que este último no caiga en distracciones indeseables.
  • Ayudar al docente a averiguar el grado de comprensión de los contenidos en tiempo real.
  • Comprobar con mayor facilidad los progresos y la evolución de los alumnos.

Cuando el uso de tablets y smartphones en entornos educativos sea algo cotidiano, podremos aprovechar al máximo estas ventajas ignorando las dificultades que aún pueden presentarse hoy en día. Sin embargo, el enorme potencial que ofrecen las TIC debe ser un aliciente para seguir incorporándolas cada vez con más frecuencia a la hora de educar a los niños.

 

Apps educativas

No queremos concluir este artículo sin hacer una serie de recomendaciones sobre apps y recursos educativos:

  • Khan Academy: Una completísima aplicación que ofrece, tanto a padres como a profesores, multitud de herramientas para todas las asignaturas.
  • El restaurante del Dr. Panda: En esta aplicación, los más pequeños de la casa podrán aprender sobre alimentos, reciclaje y sostenibilidad.
  • Pocket: Aplicación de gran utilidad para guardar documentos, notas o apuntes.
  • InnClass: Gestor de horarios que permite también ordenar las tareas de los alumnos y compartir anotaciones.
  • Eduapps: Concluimos con esta web, donde podemos encontrar numerosas aplicaciones educativas divididas en diferentes categorías, por temas y etapas educativas. Destaca la cantidad de recursos que ofrece, tanto de pago como gratuitos.

 

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