Publicado el Deja un comentario

¿Por qué deberíamos comprar móviles reacondicionados?4 min read

moviles reacondicionados

 

#Estamos seguros de que has oído hablar de la telefonía refurbished o los móviles reacondicionados. Te vamos a contar el origen de este tipo de terminales, así como recomendaciones que te hacemos si te estás pensando en comprarte uno.

¿Sabes lo que es un teléfono reacondicionado?

moviles reacondicionadosSe trata de dispositivos que tras haber sido o usados, o solamente expuestos, se les cambian las piezas necesarias para asegurarse el 100% de funcionalidad.

¿De dónde vienen los terminales?

  • Productos de exposición.
  • Productos que en período de prueba se han devuelto
  • Fallos de garantía que se reparan
  • Productos que por defecto en embalaje no se pueden vender como nuevos.
  • De propietarios anteriores, que testeados y reparados se ponen como nuevos.

Digamos que es una versión actualizada de la concepción clásica del término segunda mano.

Tiene la ventaja del precio de uno de segunda mano pero las garantías de haber pasado un control de calidad profesional.

 

El origen de este mercado

El origen de las empresas que se dedican a reacondicionar, surge de una alerta ecológica.

En un momento socioeconómico en el cada persona tiene al menos un teléfono y que además vienen programados para estropearse a los dos años, la cantidad de residuos contaminantes que se generan se cuentan por toneladas.

Las marcas siempre negarán que los terminales vienen predispuestos a estropearse, pero sinceramente no cuela.

Quizás el conocido chip de obsolescencia programada no está presente en los nuevos smartphones (ya que la normativa europea está persiguiendo este tipo de praxis), pero hecha la ley, hecha la trampa, les meten actualizaciones de sistema tan potentes que machacan el procesador, por lo tanto no es un chip pero como si lo fuera.

La solución que ofrecen a éste y otro problemas, es cambiar la pieza dañada por una nueva o de desmontaje de otro terminal en el que si era funcional.

Véase un ejemplo, supongamos que tenemos dos iPhone 6s, uno con un fallo de placa lógica y otro con pantalla rota.

Se coloca la placa base “sana” en el teléfono que tiene la pantalla intacta y ya tenemos un dispositivo plenamente funcional.

terminal reacondionado

 

¿Todos los móviles reacondicionados tiene la misma calidad estética?

La respuesta es NO, dentro de este sector hay una ley no escrita que gradúa los dispositivos en función de una serie de aspectos estéticos, única y exclusivamente ya aunque su calidad estética sea la más baja, el terminal ha de ser 100% funcional.

Generalmente se gradúan de la A la C siendo el A el que mejor conservado está.

Si en un mercado de telefonía refurbished, que es la otra nomenclatura que reciben este tipo de terminales, encuentras uno que pone A+, significa que estéticamente está como nuevo, que no presenta defectos cualitativos.

Hay ciertos reacondicionadores que utilizan su propia nomenclatura, en cualquier caso, generalmente se define el estado estético del teléfono en su descripción.

moviles reacondicionados
Puntos claves a analizar sobre la estética de un teléfono

 

Y a mi, ¿Qué beneficio me aporta?

Además del beneficio colectivo, la disminución de montones de coltán, elemento altamente contaminante y presente en todos los dispositivos, también se obtiene un beneficio a título individual, el ahorro.

En mercados de compra-venta de telefonía reacondicionada puedes encontrar el mismo teléfono, en grado estético A+ que es como nuevo, 200€ más barato que si lo adquirieras sin desprecintar.

Se trata de un ahorro bastante llamativo, teniendo en cuenta que estás pagando por un terminal prácticamente igual pero con la diferencia de un plástico en un caja.

 

Consejos para la compra de terminales reacondicionados:

• Compra en lugares dónde los reacondicionadores estén certificados. La calidad técnica de quien repara marca la diferencia. Por ejemplo un lider en su sector puede ser Ciclozero.

• La garantía. Es obligación legal dar por lo menos un año de garantía en telefonía reacondicionada.

• Si compras por internet, que sea en sitios donde quede registrada la transacción, será tu justificante para tratar una garantía.

En conclusión te animamos a que participes de este mercado verde pero no pierdas tus derechos como consumidor.

 

¿Has tenido o tienes un teléfono reacondicionado y quieres compartir tu experiencia? Te animamos a que nos lo cuentes en los comentarios 👇👇👇👇

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales moviles reacondicionados moviles reacondicionados  moviles reacondicionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.