El teléfono empieza a fallar poco a poco, de manera esporádica, lags al abrir aplicaciones, y más fallos.

NOTE 4 NO ENCIENDE

Son muchos los usuarios del Samsung Galaxy Note 4 que se quejan por problemas con su móvil. El teléfono empieza a fallar poco a poco, de manera esporádica, lags al abrir aplicaciones, la pantalla se queda en negro pero el teléfono se queda encendido y hay que retirar la batería para que vuelva a encender… En la siguiente fase, el teléfono empieza a quedarse en la pantalla de inicio de Samsung, reinicios constantes, media pantalla congelada lo que hace que el uso del teléfono sea desesperante. Y por último, terminan quedándose en la pantalla con el logo de Android o directamente no encienden, conocido como muerte súbita.  Pero el caso del Samsung Note 4 no es un caso especial y único, pues, ocurre en otros modelos de la firma coreana, tal como sucede en el Galaxy Note 2, Galaxy S3, Galaxy S6 EDGE, entre otros.

note-4-no-enciende

 

Los síntomas más comunes, entre otros, suelen ser:

  • El teléfono se apaga aunque tenga un porcentaje de batería considerable.
  • La pantalla se queda en negro pero el teléfono sigue encendido ya que funcionan los botones táctiles y vibra, entran notificaciones, etc.
  • Reinicios constantes.
  • Se queda en la pantalla inicial de Samsung en bucle.
  • Puede funcionar minutos incluso horas perfectamente pero de repente se apaga.
  • Al encender, aparece el muñeco de Android y un mensaje de “mmc_read_failed”.
  • Entra en modo download pero no en recovery.
  • Al encenderlo, solo vibra.

 

Hay usuarios que tratando de solventar el problema, cambian la batería, instalan un nuevo firmware en el Note 4, instalan la aplicación Wake Lock en busca de atrasar el problema. Pero antes o después, tarde o temprano acaban fallando

 

Este fallo es muy común en el Samsung Galaxy Note 4 y Galaxy Note 4 Edge. Se debe a un error el cual hace que su memoria integrada falle prematuramente, por lo que el teléfono queda inoperativo. Los síntomas descritos llevan al temido error “mmc_read_failed”.

 

 

Hay usuarios que tratando de solventar el problema, cambian la batería, instalan un nuevo firmware en el Note 4, instalan la aplicación Wake Lock en busca de atrasar el problema. Pero antes o después, tarde o temprano acaban fallando. Curiosamente suele ocurrir al poco tiempo de haberse vencido la garantía. Los consumidores que compraron el Note 4 cuando salió al mercado allá por octubre de 2014 a un precio de unos 800€, pensaron que estaban comprando un teléfono inteligente, premium y duradero con prestaciones de gama alta. Y es normal el enfado de los dueños ya que después de dos años, el teléfono empieza a fallar antes del final de su vida útil hasta quedarse completamente inoperable.

 

muerte-subita-galaxy-note-4

 

Todos sabemos lo pequeñas que son las placas base de los móviles y la cantidad de componentes que llevan soldados. El mayor desafío para los fabricantes de móviles, es optimizar el espacio en la placa base. Por eso se han desarrollado chips que integran varias funciones. Este tipo de chip ayudan a ahorrar espacio porque RAM y eMMC están en el mismo chip. Además este IC va soldado sobre el procesador, por tanto, cuando antes se necesitaba espacio para tres chips, ahora es suficiente con espacio para uno, ahorrando entre un 30-40% de espacio en la placa base. Además se suponen que son más eficientes por lo que ayudan a una mayor duración de la batería.

 

El mayor desafío para los fabricantes de móviles, es optimizar el espacio en la placa base

 

En Full Repairing llevamos tiempo analizando este mal endémico de los Note 4. El problema reside en la memoria interna que está ubicada en la placa base. Tendría una fácil solución de reparación si no fuese porque su chip de memoria interna no está separado como ocurre en otros modelos. Es decir, la memoria eMMC no está soldada directamente a la placa base como conocemos en la mayoría de móviles.

 

En el caso de los Note 4, la memoria interna (eMMC) y la memoria RAM (SDRAM) están integradas en el mismo chip. A este tipo de chip se le llama eMCP (del inglés embedded multi-chip package). Y por si esto no fuera poco, este chip eMCP está soldado sobre el procesador de aplicaciones CPU. Además, en el proceso de fabricación, una vez que se sueldan a la placa base, estos chips se recubren con una especie de resina lo cual hace que se recalienten con el uso. Esto hace que memoria eMMC, SDRAM y CPU estén en el mismo espacio provocando altos consumos y por tanto calentamiento, haciendo que se dañen prematuramente.

En el dibujo de abajo observamos que el chip eMCP esta formado por la memoria interna eMMC y la memoria SDRAM.

 

muerte-subita-note-4

 

 

CÓMO REPARAR MUERTE SÚBITA, BUCLE O MMC_READ_FAILED DEL NOTE 4

 

La reparación no es sencilla por los puntos que hemos comentado anteriormente. Al estar soldado el chip eMCP sobre la CPU y llevar resina, hace que si lo desoldamos con aire caliente, podamos dañar la CPU. Por eso preferimos usar una máquina CNC para rallar el IC hasta desintegrarlo sin necesidad de dar calor a la placa. Una vez hemos eliminado el chip y tenemos a la vista la CPU limpiamos bien la zona y soldamos una nueva memoria.

Hay ocasiones en las que a pesar de soldar un nuevo chip eMCP, el teléfono sigue reiniciándose. Esto es porque el procesador también se ha dañado debido al sobrecalentamiento al que ha sido expuesto. En este caso no nos queda más remedio que sustituir la placa base por otra. Debemos saber que con esta reparación toda la información contenida en el terminal es irrecuperable.

 

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales y recuerda que siempre puedes dejar en manos de nuestro servicio técnico la reparación de tu smartphone.

En Full repairing damos vida a tu móvil.