Mostramos el fallo de la cámara iPhone en el modelo iPhone 6 Plus y los solucionamos.

¿No puedes hacer fotos con la cámara de tu iPhone 6 Plus?

A veces ocurre que deja de funcionar la cámara trasera, la cámara delantera o ambas en tu iPhone 6 Plus. Si te ha ocurrido sigue leyendo ya que además de un fallo de la propia cámara, también puede ser debido a un fallo en la placa base.

 

 

Entras en la aplicación cámara y… se te queda la pantalla en negro. Cambias a la cámara trasera y ves bien la imagen. Vuelves a cambiar a la cámara delantera y… pantalla en negro. Cierras la aplicación cámara la vuelves a abrir y la cámara frontal sigue sin funcionar. Pensando que puede ser un error de software, restableces a ajustes de fábrica e incluso llegas a restaurar el sistema operativo. Pero con el mismo resultado.

IPHONE 6 FALLO PISTAS

Pensando que es error de la cámara frontal, cambias el flex de la cámara frontal. Las opciones se van agotando y la cámara sigue sin funcionar. Nos queda empezar a revisar la placa base para poder diagnosticar el fallo y solucionarlo. Para ello revisamos las líneas de la cámara frontal.

 

Revisamos el voltaje del LDO (low-dropout). Un LDO es un IC regulador de voltaje. Tiene un voltaje de entrada, cuando pasa por el LDO, éste voltaje se regula dando otro voltaje a la salida. En nuestro caso, el regulador de voltaje es el IC U2301. La línea de entrada de voltaje es PP_VCC_MAIN cuyo voltaje tiene que ser el de la batería (3.7V-3.8V). El voltaje entra por el LDO y a la salida nos tiene que dar 2.85V en la línea PP2V85_CAM_VDD.

VOLTAJE DE ENTRADA (3.8V) ———— LDO ———— VOLTAJE DE SALIDA (2.85V)

PP_VCC_MAIN (3.8V) ———– LDO ————- PP2V85_CAM_VDD (2.85V)

Tras comprobar que los voltajes de entrada y salida están bien, continuaremos revisando la placa en busca del fallo.

circuito

Ahora debemos revisar los componentes relacionados con la cámara frontal. Para ello, consultamos los esquemáticos del iPhone 6 Plus. Buscamos el conector FPC donde va conectado el flex de la cámara frontal y estudiaremos todas aquellas líneas relacionadas con la cámara frontal. ¿Cómo sabemos que líneas hacen funcionar a la cámara frontal? Todas aquellas que incluyan la palabra FCAM (FRONT CAMERA). En este caso son:

PP1V8_FCAM_CONN

PP1V2_FCAM_VDDIO_CONN

PP2V85_FCAM_AVDD_CONN

90_FCAM_TO_AP_MIPI_DATA0_CONN_N

90_FCAM_TO_AP_MIPI_DATA0_CONN_P

45_AP_TO_FCAM_CLK_CONN

90_FCAM_TO_AP_MIPI_CLK_CONN_P

AP_TO_FCAM_SCL_CONN

90_FCAM_TO_AP_MIPI_CLK_CONN_N

90_FCAM_TO_AP_MIPI_DATA1_CONN_P

AP_TO_FCAM_SHUTDOWN_CONN

AP_BI_FCAM_SDA_CONN

90_FCAM_TO_AP_MIPI_DATA1_CONN_N

circuito

Dentro de estas líneas, hay tres que son importantes ya que son líneas de voltaje. Vienen definidas con una línea más gruesa que el resto:

PP1V8_FCAM_CONN

PP1V2_FCAM_VDDIO_CONN

PP2V85_FCAM_AVDD_CONN

Estos voltajes también son correctos. Por lo que tendremos que seguir estudiando la placa en busca del fallo.

Para ello vamos a revisar los componentes que cuelgan de estas líneas (ver foto de abajo). Vemos que todos son filtros (de datos y de sincronización), fusibles y condensadores. Los filtros tienen continuidad entre los extremos al igual que los fusibles. Y entre los condensadores no hay ninguno en corto. Los componentes están bien por lo que cada paso que damos, vamos acotando cada vez más las posibilidades hasta dar con la solución.

circuito

ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS.

Vamos a medir con nuestro multímetro las impedancias del conector FPC. En el PIN 15 hay variaciones de valor. Es la línea AP_TO_FCAM_SCL_CONN y nuestro multímetro nos da OL, lo cual quiere decir que esa línea está abierta.

Volvemos a revisar los componentes que cuelgan de esa línea que son el fusible FL1115 y el condensador C1192. Están bien, pasamos al otro lado del fusible a la línea AP_TO_FCAM_I2C_SCL. Esta línea tiene dos componentes, una resistencia (R0706) y CPU…

Comprobamos si existe continuidad entre el fusible FL1115 y la resistencia R0706. SORPRESA, no hay continuidad, lo cual indica que la pista está rota. Procedemos a realizar un puente entre estos dos componentes. Volvemos a realizar test de impedancias y ya hallamos el valor correcto. Finalmente montamos el iPhone, lo encendemos y probamos que la cámara frontal funciona.

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales y recuerda que siempre puedes dejar en manos de nuestro servicio técnico la reparación de tu smartphone.

En Full repairing damos vida a tu móvil.

▷Problemas con la cámara iPhone 6 Plus no funciona – Solucionado
Vótanos